Recetario de Leches Vegetales

si quieres evitar que los separen, evita los lácteos animales, así como todo producto de origen animal.

Índice

  1. Leches Vegetales
    1. Variedad
    2. Uso como sustituto de leche vacuna
    3. Endulzantes
    4. Duración y recomendaciones
  2. Leche de Nueces o de Almendras
  3. Leche de Alpiste
  4. Leche de Avena

inicio

Leches Vegetales

Variedad:

Esta lista contiene las leches vegetales que más recomiendo por su practicidad, pero hay mayor variedad porsupuesto. No dejen de probar de coco (con coco rayado), de arroz (con agua de arroz, o con el agua y el arroz licuado), de semillas de girasol o de sésamo, de porotos de soja, etc. Demás está decir que hay innumerable material rondando la web.

inicio

Uso como sustituto de leche vacuna en diferentes recetas y preparaciones:

Tortas y postres:

La que recomiendo como sustituto en postres y preparaciones en general es la leche de Avena, si bien las de frutos secos como Almendras o Nueces también son adecuadas. La avena tiene una muy buena consistencia para cremas y postres en general y además no altera en gran medida el sabor principal de la preparación en cuestión.

Café / Té / licuados con leche:

Recomiendo en mayor medida la leche de almendras o la de avena, si bien las demás se pueden usar, pero el hecho es que algunos sabores pueden resultar más fuertes que el sabor propio del té o café en cuestión. Pero como dice el dicho: sobre gustos no hay nada escrito, así que prueben su leche vegetal preferida en las infusiones que toman habitualmente y vayan haciendo los cambios que les parezca (consistencia, cantidad) para seguir disfrutando de sus bebidas preferidas.

inicio

Endulzantes:

Recomiendo como sustituto del azúcar, que prueben la Stevia, un endulzante natural. Con unas 2 cucharadas aproximadamente de infusión de Stevia se sustituye el azúcar en las recetas que están a continuación.

Infusión de Stevia:

Para preparar una infusión de Stevia se pone a calentar un poco de hojas de la planta con una taza de agua, luego de hervir se apaga el fuego, se deja enfriar y luego se cuela. Se puede volver a utilizar las hojas para otra infusión.  La comparación respecto al azúcar, es que la Stevia endulza el doble, por lo cual se debe poner la mitad de cucharadas/cucharaditas de Stevia que si fueran de azúcar.

inicio

Duración y recomendaciones

Las leches vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservantes, su duración es limitada y depende de los ingredientes empleados (por ej. con endulzantes puede llegar a durar menos), su frescura, la pureza del agua empleada, y de como sean conservadas.

La duración promedio es de unos 2 a 3 días (si bien pueden durar unos días más), bien tapadas en una botella en la heladera, preferentemente de vidrio, aunque en botellas plásticas también se conservan bien.

Al momento de servir

Debido a que las leches vegetales se sedimentan luego de preparadas, se sugiere siempre revolver la preparación antes de servir, de esta manera se conservará y se aprovechará mejor el contenido.

inicio

Leche de Nueces ó de Almendras

inicio

ver galería de fotos

Ingredientes

Para 1 litro:

  • Un puñado de Nueces ó Almendras.  Para variar la consistencia, simplemente poner más o menos cantidad.
  • 1 litro de Agua

Opcional:

  • 1 cucharada sopera de Aceite de Oliva
  • 4 cucharadas de Azúcar rubia o de infusión de Stevia.
  • 1/2 cucharadita de Vainilla

Procedimiento

1) Pelarlas y colocarlas en la licuadora, agregar el agua, y opcionalmente el aceite, el endulzante y la vainilla. Licuarlo bien, asegurándose de que hayan quedado bien desechas (cuando no se oye más sonidos de “crick” ya está).

2) Colarlo en un colador fino.

Recomendaciones

  • Si bien no es imprescindible, se recomienda remojarlas previamente por unas 8 horas, y luego tirar el agua. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales incluido porsupuesto el calcio.
  • Si no se dispone de colador fino, colar varias veces hasta que no queden pedacitos.
  • Con lo que queda de los frutos secos luego de colado, guardarlo y usarlo en otras preparaciones de brownies, trufas, “queso vegetal”, etc.
  • Si se desea una menor o mayor consistencia, simplemente usar menos ó más frutos.

***

inicio

Leche de Alpiste

inicio

Ingredientes

Para 1 litro:

  • unas 6 cucharadas de semillas de alpiste (para variar la consistencia, simplemente agregar o quitar semillas)
  • 1 litro de Agua

Opcional:

  • 1 cucharada sopera de Aceite de Oliva
  • 4 cucharadas de Azúcar rubia o de infusión de Stevia.
  • 1/2 cucharadita de Vainilla

Procedimiento

1) Remojar en agua las semillas durante unas 8 horas. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales incluido porsupuesto el calcio.

2) Tirar el agua y colocar las semillas en la licuadora, agregar el litro de agua, y opcionalmente el aceite, el endulzante y la vainilla. Licuarlo bien, asegurándose de que hayan quedado bien desechas (cuando no se oye más sonidos de “crick” ya está).

3) Colarlo en un colador fino.

Recomendaciones

  • Si no se dispone de colador fino, colar varias veces hasta que no queden pedacitos.
  • Si se desea una menor o mayor consistencia, simplemente usar menos ó más semillas.

***

inicio

Leche de Avena

inicio

Ingredientes

Para 1 litro:

  • unas 6 cucharadas soperas de avena laminada (para variar la consistencia, simplemente poner más o menos cantidad)
  • 1 litro de Agua

Opcional:

  • 1 cucharada sopera de Aceite de Oliva
  • 4 cucharadas de Azúcar rubia o de infusión de Stevia.
  • 1/2 cucharadita de Vainilla

Procedimiento

1) Colocar la avena en la licuadora, agregar el agua y opcionalmente el aceite, el endulzante y la vainilla y licuarlo bien.

2) Colarlo en un colador fino.

Recomendaciones

  • Si no se dispone de colador fino, colar varias veces.
  • Si se desea una menor o mayor consistencia, simplemente usar menos ó más avena.

***

inicio

187 comentarios en “Recetario de Leches Vegetales

  1. LA VERDAD QUE RE CONTENTO DE ENCONTRARLOS, SOY MEDIO TORPE PARA LA COCINA Y QUERIA DEJAR LA LECHE VACUNA Y NO ENCONTRABA COMO TOMAR ALGO DE IGUAL DENSIDAD Y MAYOR CALIDAD, DESCONTANDO A LA VAQUITA QUE HACE AÑOS QUE NO COMO PERO LA MOLESTABA CON EL CONSUMO DE SU LECHE.
    MUCHAS GRACIAS!!! Y CADA VEZ MAS SE SUMAN PERSONAS A UNA TOMA DE CONCIENCIA! GRACIAS!

  2. Hola Jaime como estás?

    Me alegro de haberte proporcionado información útil sobre las leches vegetales!
    Se pueden hacer varias más, además de las clásicas que están en el recetario, como leche de coco (usando coco rayado), de arroz, hirviéndolo y luego licuándolo, de semillas de sésamo, de girasol, etc, etc.

    Contame si encontrás alguna otra receta interesante, la idea bases es difundir el veganismo, como herramienta de liberar a los animales de la explotación.

    Gracias y saludos!

  3. Hola que buena pagina En mi familia hace años somos vegetarianos pero ahora estoy empezando el veganismo Ami hijo definitivamente los lacteos le hacen muy mal a nivel respiratorio asi que estas recetas estan barbaras para reemplazarles la leche y que para el cambio de habito no sea muy violento
    Gracias

  4. Hola Carolina como estás?

    Gracias por los comentarios! Te felicito a ti y a tu familia por la sabia decisión de ser vegetarianos. Por los lácteos es tal cual, solo traen problemas tarde o temprano.

    Espero que a tus hijos también les gusten las leches preparadas según estas recetas, que son bien simples y que a su vez se pueden variar graduando la consistencia según el gusto de cada uno.

    Como contaba en otro comentario, hay mas variedad, como por ejemplo leche de coco (con coco rayado), de arroz (agua de arroz o el agua licuada con el arroz), de girasol/sésamo, etc.

    Yo las he probado endulzadas con Stevia y quedan con un sabor muy natural, te lo recomiendo por si querés sustituir el azúcar, serían unas 2 o 3 cucharadas de infusión de stevia. Esta infusión se prepara poniendo a calentar un poco de hojas de stevia con una taza de agua, luego de hervir se apaga y se deja enfriar.

    Luego contame como te fue con tus niños!

    Un gran saludo

  5. Que bueno! todo nos llega en el momento justo. si bien hace algunos años que soy vegetariana, fui tambien vegana un par de años, pero las tentaciones me vencieron. Ahora estoy revisandome para volver a serlo y estas recetas estan geniales y sencillas.
    Gracias

  6. Hola Marcela como estás?
    Me alegro mucho que te hayan gustado estas recetas, como ves son super sencillas y fáciles, seguro que te resultarán prácticas para el día a día o para alguna ocasión especial.
    Tal cual decís, todo nos vuelve, cuando realmente queremos algo, el universo conspira para que lo logremos.
    Saludo grande!

  7. Me podrias pasar el dato de como hacer leche con coco rayado y de sesamo y girasol?
    Estuve buscando en el sito las recetas pero no las pude encontrar,
    Muchas Gracias!

  8. Hola como estás?

    Sí, no las agregué aún a estas recetas, te cuento que sería como la receta de la leche de avena, solo que se sustituye por unas 6 cucharadas soperas de coco rayado por litro de agua aproximadamente, luego un endulzante a gusto, pero tené en cuenta que el coco ya es de por si un poco dulce.
    La de sésamo no la he probado aún, en cuanto encuentre una receta te aviso.

    Saludos!

  9. Que tal, tengo un comentario seguido de una pregunta: estoy tratando de dejar la leche de vaca y sustituirla por la leche de almendras, ya he comenzado aprendiendo a prepararla y mi sorpresa es que me resultó ligeramente amarga, supongo que es normal y que por ello se sugiere utilizar algun endulzante pero para tratar de tomarla lo más naturalmente posible decidí no hacerlo, a lo que no le he encontrado remedio es a la consistencia que adquiere cuando la deseo tomar calientita (por aquello de que favorece el buen sueño) pues se torna demasiado pero demasiado espesa ¿estoy haciendo algo mal? De antemano agradezco cualquier orientación.

  10. Hola Edith como estas?

    Entiendo tu consulta y te felicito por buscar alternativas a la leche vacuna, sin dudas que la leche de almendras es una excelente opción, ya que es nutritiva, rica y fácil de preparar.

    Primero que nada quiero saber si la preparás como dice la receta básica, con almendras y agua, o si le agregás 1 cucharada de aceite de oliva, que le da un aroma especial y mejora su consistencia.
    Si usaste la receta básica, sí, es muy probable que te parezca amarga, ya que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados al sabor dulce.

    Lo que te puedo recomendar para mejorar el sabor, es probar las hojas de Stevia como endulzante: click aquí para ver como prepararla.

    Por la consistencia, que me contás que al calentarla se vuelve espesa, yo personalmente no la he calentado directamente (lo que si hago es agregarla al té o café ya preparado), pero si sucede eso, no se me ocurre otra cosa que prepararla más suave, con menos almendras.

    Espero que esto te haya servido de orientación, sino no dudes en consultar nuevamente.

    Saludo grande y gracias por el dato de que favorece el buen sueño!

  11. hola , como estan?
    gracias por compartir tan valiosa info.
    quiero saber , si el tema calcio esta cubieto con estas recetas, y cuanto habría que tomar por día .
    cariños y gracias nuevamente.

  12. Hola María José como estás?

    Te cuento que la ingesta de solo dos vasos de leche de almendras aporta aproximadamente el 35% del calcio que se recomienda tomar a diario.

    Esta leche contiene minerales como potasio, fósforo y calcio. Por ello, resulta muy útil para prevenir la osteoporosis y, además, ayuda a controlar el colesterol. Debido a que no contiene gluten, es apta para celíacos.

    Fuente consultada: click aqui!

    Por cualquier otra consulta estoy a tus órdenes!

    Saludos

  13. no estoy de acuerdo con el “azúcar” y menos el edulcorante! Para una nutrición sana es sabido que todos 2 son veneno…..

  14. Gracias por el aporte Dd, sin dudas que es muy saludable ademas de dejar de consumir animales y derivados de estos, tambien dejar el azucar.

    De todas maneras las leches vegetales son ricas tambien sin azucar ni endulzantes.

    Un abrazo!

  15. holaaaa muy lindo toda la informacion, ustedes tendrian stevia para vender o en donde puedo conseguirla muchas gracias

  16. Hola, quiero hacerte una consulta a cerca de si vendes leches vegetales y como las entregas y cuanto tiempo duran. Nunca ví en ningún lugar leches vegetales para comprar y pensé que era por la conservación. Por otro lado yo preparé leche de alpiste hace un tiempo y no me duró mas que 24 horas. Gracias y saludos

  17. Hola Patricia como estas?

    Sí, las leches vegetales las ofrecemos desde el principio de este emprendimiento.
    Aquí vas a encontrar la lista de las disponibles: click aquí!.

    Para conservarlas por más tiempo te recomiendo 2 cosas: agitar la botella antes de servirte, y mantenerla en la heladera bien tapada. Yo las quer preparo me duran días en la heladera, unos 2 a 3 días con el mismo sabor fresco, y luego cambia un poco el sabor, pero se mantienen en buen estado hasta unos 5 días más o menos. Igual claro cada uno tiene un gusto y un olfato diferente, y puede que pasados unos días le note un cambio de sabor y no le guste, pero en mi caso, hasta casi una semana me han durado y no he tenido problemas, pero ojo, es en mi caso.

    De todas maneras las que preparo para la venta por encargue, las preparo en el momento, y te durarán de 2 a 3 días mínimo si seguís mis recomendaciones anteriores.

    Por cualquier consulta estoy a tus órdenes.

    Saludos cordiales!

    Hogar Vegano

  18. Holis gente linda!!
    tambn estoy contenta de q esten junto a nosostros , yo soy vegetariana y tambn me gusta el tema de las leches vegetales y solo se hacer la de soja!! nunca probe otra!! es mas casi nunca hago la de soja pero siempre estoy intentando dejar la de animal, tambn me gustaria dejar huevos pero no se!! el tema es q soy deportista y necesito mucho consumo de proteinas q no tengo pero yo hace casi 20 años q soy vegetoovolactea siempre toy a 1 pasito del veganismo pero el tema deporte me implica demandas a nivel muscular!!
    bn solo pase a agradecer y a hacerme de amigos y compartir recetitas y demas dale! se le s quiere!! besis

  19. Hola Grace como estas?

    me alegro mucho que nos hayas encontrado, y espero que la info del sitio te resulte útil, todas las sugerencias son bienvenidas aquí!

    un gran saludo!

    hogar vegano

  20. Holis gente lindaa!!!!

    pueden decirme en q alimentos encuentro mayor fuente de proteinas y q no engorden? se q la soja lo tiene pero en q mas tipo como para suplir la clara de huevo ……….

    se les quiere besis!!!
    Grace
    facebook/Grace ArteFitness

  21. Hola Grace como estas?

    Te recomiendo leer los libros y artículos: http://hogarvegano.wordpress.com/libros/, vas a encontrar una lista de libros y articulos de descarga gratuita, hay varios que hablan sobre una buena alimentación vegana. Desde ya te comento que encontrás proteinas en una gran variedad de alimentos, cereales, frutos secos, verduras, etc. Espero que la info de este sitio te sea útil, también te recomiendo el blog de recetasveganas con los nutrientes de cada alimento: http://www.recetasveganas.blogspot.com.

    un abrazo!

    hogar vegano

  22. para la leche de alpiste se utliza el alpiste con la cascarita dura y todo?
    Tengo un hijo diabetico tipo 1 de 4 años y escuche que la leche de alpiste es buena para controlar los valores.
    Ademas sinceramente no tenemos una alimentacion 100% vegano, pero estamos en buen camino.
    Felicitaciones por la pagina esta genial y super completa!

  23. Hola Cintya que tal?

    Sí, es el alpiste que comen los pajaros, con su cascarita, (que no es el alimento para pajaros que tiene mezcla de semillas, ese si vi que tiene cascaras grandes).
    Sí, es bueno para regular el metabolismo, por lo cual debe tener beneficios para todo el organismo.
    Gracias por los comentarios, me alegra mucho que esta info te sea útil!

    un abrazo!

  24. Hola!! Una pregunta, ¿las nueces grandes que se ven en la foto, son nueces de la India, verdad?
    ¿Yo puedo hacer leche de nuez, pero que no sean de la India?

    Muchas gracias!!!
    y en este momento estoy haciendo la torta de banano para más tarde comerme un buen pedazo tomando mate….

    Por cierto, ¿conocen alguna receta para hacer dulce de leche?

  25. Hola Cristina!

    Las nueces de las fotos son nueces “pecan” o “pecanas”. Supongo que podemos hacer leche de cualquiera de los 2 tipos de nuez, si bien he probado solo de estas (pecan).

    Me alegro mucho que te haya entusiasmado el pan de banana! queda exquisito realmente!

    Para el dulce de leche.. te lo estoy debiendo.. jejeje, si se de algo te cuento :)

    saludos y hasta pronto!

  26. pàra el que pregunto por el dulce de leche “algo parecido al dulce de leche” invente para la torta de cumpleaños de mi hija: es mani tostado sin sal, lo paso por la licuadora con un poco de azucar (o reemplazante, si le vas a poner azucar tiene que ser en ese momento para que se licue) hasta que se forma una pasta, tambien le puse coco rallado luego se saca de la licuadora y se le empieza a agregar agua hasta que queda una consistencia dulce de leche, la verdad esta muy rico y yo lo hice mitad con azucar y mitad con estevia

  27. ah y me acorde de otra, mi mama hacia dulce de leche de soja, se preparaba igual igual que el de leche pero reemplazando por soja, el sabor es muy particular y por ahi nogusta mucho al que no le gusta la soja pero con vainilla y canela capaz que zafa

  28. Hola Jazmin!

    muchisimas gracias por el dulce aporte! :) me recuerda a una especie de crema de maní que hacen los hare krishna, que la ponen en trufas, y en mil recetas.

    la probaré pronto!

    saludos!

  29. hola…soy gilda… y estoy agradecida con ustedes por tooodas las recetas que nos proporcionan, realmente a mi me es más fácil dejar de consumir “animales”( me encanta la idea de RESPETAR LA VIDA DE CUALQUIER ESPECIE DE SER VIVO”) si tengo otras opciones….. y ustedes me las han enseñado……. SÓLO UNA PREGUNTA, YO ESTOY EN GUADALAJARA, JALISCO ..MÉXICO Y AQUÍ CONOCEMOS EL ALPISTE COMO ALIMENTO PARA LOS CANARIOS, PÁJAROS….ES ESE DEL QUE HABLAN EN LA LECHE DE ALPISTE…….GRACIAS POR DISIPAR MIS DUDAS…….Y SALUDOS!

  30. Hola Gilda! bienvenida a Hogar Vegano!

    te agradezco mucho que compartas tu experiencia con nosotros, tus palabras nos dan aliento para continuar nuestra labor, y gracias a personas como tu, pronto seremos mas los que respetamos a los animales de todas las especies.

    sobre el alpiste, sí, es el que se les da a los canarios, igual agregué una imagen para disipar las dudas, click aquí: http://hogarvegano.files.wordpress.com/2010/01/alpiste.jpg

    el único riesgo que podemos correr consumiendo leche de alpiste, es empezar el día cantando ;) jejeje

    un gran saludo!

    Hogar Vegano

  31. que maravilloso que estén respondiéndonos!!!!… gracias…… SALUDOS……y nuevamente FELICIDADES POR SU LABOOOR!

  32. Hola Lucia, bienvenida a Hogar Vegano!

    Cuanto dura exactamente no puedo decirte pero si la guardas en la heladera tapada herméticamente, un par de días te dura, más probablemente no. Igual es cuestión de probar, ya que puede depender de la concentración y de si le agregas azucar.

    Saludos!

  33. Hola, estoy feliz de saber que hay otras alternativas para hacer leche. me gustaría saber como se hace la leche de avena y cuantas almendras o nueces se necesitan para hacer leche sin que me salga excesivamente cara. Además que otro tipo de leche vegetales puedo hacer y se me olvida la avena también se remoja?. de antemano muchas gracias.

  34. Hola Patricia, bienvenida a Hogar Vegano!

    Me alegra mucho que cada vez mas personas como tu se interesen por alternativas a los productos de origen animal, es un placer para mi brindar mi aporte:

    Por la leche de Avena, te cuento que con 6 cucharadas soperas de avena laminada por litro de agua, queda una consistencia media, pero podés espesarla o suavizarla a tu gusto. No necesitás remojarla, va directo a la licuadora.

    Para la de almendras o nueces, es 1 puñado lleno de estos frutos sin cáscara por litro de agua, y también hay quien las prefiere más consistentes y otros más suaves, es cuestión de probar en casa. Te cuento que con solo 3 de estos frutos de tamaño medio, por vaso de agua, ya contienen abundantes vitaminas y minerales fácilmente asimilables por nuestro organismo, así que podés probar de prepararla suave y ver si está a tu gusto.

    También te recomiendo echar un vistazo a otras fuentes, como por ejemplo: la sección de libre descarga de nuestra web, con libros, revistas y artículos variados, y también el blog de Recetas Veganas, con excelentes recetas.

    Espero que esta respuesta te resulte útil, seguimos a tus órdenes!

    Hogar Vegano

  35. hola hasta ahora solo hacia leche de almendras y alpiste, voy a probar las otras, por supuesto.
    quería hacer una consulta, si en lugar de tirar el agua lavamos bien el producto que vamos a usar para poder aprovecharlo mejor?

  36. Hola me encontre con tu website, y m parecio muy util, honestamente yo no soy vegetariana, pero despues de varias cosas que han estado perjudicando mi salud, de poco en poco intentare mejorar mi calidad de vida, nunca es demasiado tarde… Y mi nutriologa me recomendo este tipo de leche y q incluso las puedo conseguir en supermercados, creo que es mas saludable hacerlas uno mismo ….. que comprarlas en el market….
    excelnte info ya la comparti con mis compañeras de trabajo, y les agrado mucho

  37. Bienvenida Ethel a este sitio!

    Me alegra mucho que te sea útil, sin dudas se trata de un estilo de alimentación muy saludable.

    Gracias por el comentario, y por la difusión!

    un abrazo!

  38. La verdad me encantó esta página. Leí más arriba que la leche de almendras cubre las necesidades de calcio, quisiera saber si la de avena y la de alpiste también cubre. Muchísimas gracias por todo y voy a seguir volviendo a esta página! Saludos, Camila.

  39. Hola Camila, bienvenida a nuestro sitio!

    Nos alegran tus comentarios!
    Te cuento que la de alpiste es ideal para ayudar a regular el metabolismo, y la de avena por su nutricion en general, pero sobre el calcio en particular de cada una de ellas, te cuento que no te sabría decir con exactitud. Solo que son buenas para la salud.

    Un gran saludo!

  40. Hola te cuento q tengo un amigo q tiene una granja ecológica en donde tiene muchos chivos q justamente ahora están en época de reproducción y están naciendo muchos y hay algunas madres q se están muriendo y la verdad no se bien por q pero hay algunos q tienen sus madres q están si leche y ellos para q las crías no se mueran le dan leche de vaca a todos los q puedan huérfanos y lamentablemente los costos de la leche son caros para la cantidad de leche q consumen bueno todo esto es para preguntarles a ver si ustedes me quedo decir si la leche de alpiste es recomendable para q los animales la consuman

  41. Si me puéden ayudar se los agradezco les mando saludos y felicito su estilo de vida yo estoy empezando con consumir algunas semillas de a poco por q de muy chica me acostumbré a consumir todo lo q no se debe quiero mejorar mi estilo de vida por q me está haciendo falta un saludo a todos !!!

  42. Hola Carolina como estas?

    Bienvenida a nuestra web!

    Te cuento que supongo que pueda ser buena para ellos, tal como lo es para nosotros, como tambien las de almendras, nueces o avena, pero antes de darselas, sería mejor consultar con un veterinario.

    Un abrazo, mantenenos en contacto!

    Hogar Vegano

  43. Para la preparación de leche de espelta, me podrias indicar las medidas y el modo de preparación.
    Muchas gracias.

  44. Hola José como estas?

    Bienvenido a nuestra web!

    Te cuento que desconozco como hacer esta preparación, es la primera vez que escucho ese nombre. Pero en cuanto averigue te aviso.

    Saludos cordiales!

  45. Hola!! Alguien sabe si se puede usar harina de nuez (no de cascara de nuez) para hacer la leche manteniendo sus nutrientes?
    Abrazo!

  46. Hola soy veronica de uruguay,el sitio esta barbaro! felicitaciones!
    voy a hacer la de coco debe quedar riquisima! yo hago de almendras o nueces y le agrego una cucharada sopera grande de cacao amargo una chica de maca en polvo y 10 datiles remojados,queda fantastica y super nutritiva !! no es necesario endulzar pues queda perfecta

  47. Hola Veronica como estas?

    Bienvenida a nuestro sitio!

    Sí, la leche de coco queda espectacular. Sí, el cacao amargo es fácil de conseguir en cualquier tienda integral, y nos permite probar nuevos sabores.

    Gracias por los consejos, un beso grande!

  48. Hola me gustaría saber que propiedades tiene la leche de avena! Quiero sustituir la leche de vaca por algo más amigable con ellas y conmigo, pero me gustaría saber que tipo de nutrientes me proporciona, Saludos y felicitaciones por esta excelente pagina!

  49. Hola Ines como estas?

    Bienvenida a este espacio!

    Gracias por los comentarios alentadores, nos alegramos de tu interés en las leches vegetales.

    Te cuento que la avena es uno de los cereales mas completos de la naturaleza, por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones enteras. Te recomiendo la seccion de libros, boletines y articulos que te brindaran mas informacion nutricional: click aqui

    Saludos cordiales!

  50. Muchas gracias por la info.andaba buscando la manera de sustituir la leche vacuna pero no encontraba respuestas en red hasta llegar aca,muchas gracias de nuevo,abrazo.

  51. Hola Nicolás como estas?

    Bienvenido a nuestra web!

    Nos alegra muchísimo saber que estamos cumpliendo nuestra misión de acercar estas alternativas a todo el mundo!

    Otro abrazo y quedamos a tus órdenes!

  52. Hola, te quería hacer una consulta. Tengo avena arrollada (esa que se debe cocinar unos 20 minutos) sirve para hacer la leche directamente como está o la tengo que cocinar primero?

  53. Hola Jerla, bienvenida a nuestro sitio!

    Por nuestra experiencia dura de 2 a 3 días, refrigerada y bien tapada, pero puede variar de acuerdo a la concentración y al agregado de endulzantes por ejemplo.
    Te recomiendo agitar el envase antes de servirte (debido a que las leches vegetales tienden a sedimentarse), para un mejor aprovechamiento de la bebida.

    Deseamos que este comentario te resulte útil, quedamos a tus órdenes!

  54. Hola Cristina, bienvenida a nuestro sitio!

    Sí, hay varias cosas que puedes hacer con el residuo de las leches vegetales, por ejemplo las de avena, almendras o nueces. Puedes usarlas como base para preparar trufas, agregándoles cacao amargo y azúcar rubia, o bien puedes preparar una especie de paté agregándole una pizca de sal y una cucharadita de aceite de oliva, y comerlo con galletas por ejemplo.

    Espero que esto te sirva de guía, también pueden haber otras opciones creativas!

    Un gran saludo!

  55. SOY UN ANTIGUO VEGETARIANO QUE A EVOLUCIONADO EN VEGANO CASI ASCÉTICO, ME INFORMO, ESTUDIO E NVESTIGO EN ESTAS AREAS DE SALUD, Y MUCHOS RECOMIENDAN LA SOYA EN GENERAL ,MAS EN AUSTRIA DONDE VIVI 22 AÑOS SE SABE QUE EL 90 º/º ES TRANGENICA ,POR LO TANTO NO ES TEMA, ELLOS SON VEGETARIANOS EN SERIO Y TENEMOS MUCHO QUE APRENDER.
    FRATERNALMENTE
    MARIO QUINTANA

  56. Hola Mario como estas?

    Bienvenido a nuestro sitio!

    La intención de este sitio es proveeer información sobre alimentos libres de sufrimiento animal, de manera que más personas tengan alternativas para liberar a los animales y en consecuencia también alimentarse mejor.

    El tema de los productos transgénicos no nos es ajeno -como creo que a nadie que haya oido del tema- ya que afecta tanto a humanos como a no humanos, y por eso es que aprovechamos esta oportunidad que nos das para dejar en claro que no apoyamos los transgénicos, por el contrario sugerimos comprar en lugares confiables, donde tengan posibilidad de dirigirse directamente a aquellos que les informen y aseguren mediante documentos si es necesario, que los productos que desean adquirir no son transgénicos.

    Yo aquí en Montevideo, he encontrado varios locales de venta de alimentos integrales que me han ofrecido ver la documentación que avala que la soja que ofrecen es no transgénica, y me han comentado que se preocupan mucho por el tema.

    Gracias por tu comentario, saludos cordiales!

  57. Hola, queria saber donde podria comprar la leche de almendra vivo por cordón yo he intentado entrar a un link que dejaste por ahi arriba diciendo donde vendian pero no pude entrar! muchas gracias

  58. Hola gente!! Q buen blog la verdad me salvaron la vida jajajajajaja
    Tengo una duda al respecto, sobre las leches.. Se pueden calentar no??
    Para tomarlas a la mañana con el café y stevia =)
    Gracias!!

  59. Hola María, bienvenida a nuestro sitio!

    Nos alegra mucho que nos hayas encontrado!

    A tu consulta, sí, las leches vegetales se pueden calentar sin inconvenientes. Siempre recomendamos mantenerlas tapadas en la heladera, y al servirse revolver el contenido, para evitar que se sedimente.

    Gracias por tu interés, estamos a tus órdenes!

    Un abrazo!

  60. Hola!

    No saben qué contenta estoy con esta información. Desde hace algún tiempo mi cuerpo ya no tolera la leche de vaca, me hace muchísimo daño; de hecho la de soya también. La leche de almendra es súper rica pero compraba la marca Silk de vez en cuando por que es muy cara, pero con la receta que me acaban de dar, ¡me han salvado la existencia!
    Duda: ¿cuánto tiempo dura este tipo de leche en refrigeración?

  61. Hola Gina como estás?

    Bienvenida a nuestro espacio!

    Nos alegra mucho que te sea útil esta información!
    Te cuento que las leches vegetales, al ser un producto 100% natural y sin conservantes, su duración es limitada y depende de los ingredientes (por ej. si le agregás endulzantes puede llegar a durar menos) y de como la conserves.
    De todos modos, la duración promedio es de unos 2 a 3 días, bien tapada en una botella en la heladera, preferentemente de vidrio, aunque en botellas plásticas también se conserva bien. También te recomiendo antes de servirte, revolver el contenido, ya que tiende a sedimentarse rápidamente.

    Esperamos que te resulten útiles los consejos, saludos cordiales!

  62. Una consulta quisiera saber si despues de obtener la leche filtrada, puedo hervirla o quiza al hervirla pierda su contenido nutricional.

  63. Hola Eliana, bienvenida a nuestro espacio de difusión!

    Entiendo tu inquietud, al hervirla pierde gran parte de sus propiedades nutricionales, por lo que te recomiendo calentarla pero no llegar a punto de hervor.

    Saludos y quedamos a tus órdenes!

  64. Hola Johanna, bienvenida a nuestro espacio de difusión!

    Entiendo tu inquietud, las leches vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservantes, su duración es limitada y depende de los ingredientes (por ej. si le agregás endulzantes puede llegar a durar menos) y de como la conserves.
    De todos modos, la duración promedio es de unos 2 a 3 días, bien tapada en una botella en la heladera, preferentemente de vidrio, aunque en botellas plásticas también se conserva bien. También te recomiendo antes de servirte, revolver el contenido, ya que tiende a sedimentarse rápidamente.

    Esperamos que te resulten útiles los consejos, saludos y quedamos a tus órdenes!

  65. Hola recién los descubro, y me encantó su blog, hace poco que soy vegetariana y estoy descubriendo de a poco todo este mundo nuevo. Estoy queriendo empezar a reemplazar la leche animal por la vegetal, pero me surge una duda con respecto a las calorias de las leches por ejemplo de almendras o nueces, me podrian decir si tienen mas calorias? Muchas gracias

  66. Hola Gisele como estás?

    Bienvenida a nuestro espacio y gracias por tus comentarios alentadores!
    Entiendo tu inquietud, te cuento que al carecer de grasas saturadas, los frutos secos son más saludables que las leches animales. Lo que les hace variar su contenido calórico es la consistencia (+ ó – cantidad de frutos por litro de agua), y los agregados para endulzar.

    Espero haber resuelto tu duda, te recomiendo también echar un vistazo a nuestro material de libre descarga: http://hogarvegano.wordpress.com/libros/libros-revistas-articulos-material-descarga-gratuita/.

    Saludos y quedamos a tus órdenes!

    Hogar Vegano

  67. Hola Nieves como estás?

    Bienvenida a nuestro espacio y gracias por tus comentarios que nos aportan entusiasmo para continuar nuestra labor.

    Muchos saludos!

    Hogar Vegano

  68. Hola genial el blog soy vegetariano y queria empezar a dejar los lacteos y las recetas entan de pelos pero queria consultarte por la duracion que tienen estas leches y hago un litro cuando dura en el refri sin que se heche a perder bueno de ante mano gracias (:

    Chau

  69. Hola Nick bienvenido a nuestro espacio!

    Te cuento que la duración es de unos 2 a 3 días en la heladera bien tapadas. Te recomiendo además de mantenerlas refrigeradas, revolver el contenido antes de servirte, ya que se sedimentan con rapidez.

    Saludos y feliz comienzo de año!

    HOgar vegano

  70. Hola! gracias por las recetas, pero quería consultar una cosa. Tengo entendido que la leche de avena necesita ser pasteurizada, q no es aconsejable beberla sin realizar este proceso. Gracias, saludos

  71. Hola Pelado como estás?

    Bienvenido a este espacio!

    No tengo información al respecto, lo que sé es que he consumido leche de avena sin inconveniente alguno. Lo que sí tengo entendido es que la leche de vaca es la que necesita de pasteurización, para quitarle las bacterias que resultan perjudiciales para los humanos, pero la avena arrollada o laminada como la adquiero yo, pienso que no requiere de ese proceso, tampoco la leche de avena que realizamos. Te pido más información que avale lo que nos decís.

    Gracias y saludos!

    hogar Vegano

  72. Hola!!! que bueno encontrarlos!!!! quiero que mis hijos dejen de tomar leche de vaca, por lo que copie y quiero empezar a preparar algunas de las opciones que dan, y tengo algunas dudas : 1-se pueden preparar con agua caliente, o se calienta despues del licuado?. 2- a cual se le puede agregar cacao, si es que se puede, para que no se note mucho el cambio…

  73. Hola Andrea como estas?

    Que agradable lo que nos dices, sin dudas que tus hijos te van a agradecer este cambio positivo en su alimentación.
    Por el agua, no he probado prepararlas con agua caliente, siempre usé agua a temperatura ambiente. Pero pienso que puedes probar prepararlas con agua tibia y darle un poco más de temperatura luego de preparadas.
    Por el cacao, todas quedan ricas achocolatadas, pero te recomiendo más la de avena, que tiene una consistencia más cremosa, y te dará mejor resultado para que se parezca más a la de vaca.

    Espero que esta respuesta te resulte útil, quedamos a tus órdenes.

    Saludos y éxito!

    Hogar vegano

  74. Buenas noches, bueno tengo varias dudas acerca de la leche vegetal, mi hijo pequeño es celiaco, pero a raíz de saber su intolerancia al trigo he decidido ya hace dos años a cambiar la alimentación de todos, y no me había animado con la leche vegetal, aunque ya lo estoy haciendo, solo he hecho la leche de almendras, quiero saber si la leche de alpiste es buena para los niños, ya que en la web uno se encuentra de todo y sinceramente hay lugares que dicen que si otros que no, en fin nose al final que hacer, ya que el nene grandes es gordito y vi que ayuda a bajar niveles de grasa, pero tengo miedo a dársela, ustedes me podrían ayudar en esto gracias :)

  75. Hola katy como estas?

    Me alegra mucho que hayas logrado cambiar la alimentación de toda tu familia por una más sana. Por la leche vegetal de alpiste, te cuento que no soy nutricionista, hablo solo por mi experiencia, pero te puedo decir que para un niño sano, que no tenga inconvenientes digestivos, esta leche bien preparada puede resultarle muy beneficiosa. Lo que te recomiendo si te decidís a darle, es asegurarte de licuarla bastante, colarla bien, y asegurarte que no queden residuos duros, y además no prepararla muy espesa. La cantidad que recomiendan en general es de un par de vasos al día, 1 de ellos en ayunas. Si se la das como un remedio para el sobrepeso, no te recomiendo agregarle nada más a esta preparación, solo el alpiste y el agua, salvo la stevia que endulza de manera natural. A las otras leches vegetales se les puede agregar trozos de frutas para que a los niños les gusten más.

    Bueno, espero que mi respuesta te resulte útil, me gustaría saber como te fue.

    Gracias por comentarnos tu inquietud, un gran saludo y exitos!

  76. Hola, yo me preguntaba ¿que tipo de leches vegetales se recomiendan consumir con mayor frecuencia y cuales menos? porque he leído que pueden ser mejor que la de vaca pero claro por ejemplo la de almendras es buena para el sistema cardiovascular y suplementa a las proteínas de origen animal pero luego la leche de semillas de calabaza me parece también muy buena para la piel por ejemplo. Un saludo

  77. Hola Gabi como estas?

    Al tratarse de alimentos naturales sin conservantes artificiales, te duran un par de días como minimo.
    Para que te duren mas te recomiendo guardarlas en la heladera bien tapadas, agitar el contenido antes de servirte (ya que se sedimentan), y no agregarle agregados. Igual, como toda preparación natural y sin conservantes, se debe sentir si está fresco o no: es fácil darse cuenta. A mi me han llegado a durar por una semana.

    Espero que te haya sido útil mi respuesta, quedo a tus órdenes.

    Saludos!

  78. hola que tal me gustaron mucho las recetas, una pregunta…cuanto tiempo duran ,deben guardarse en la heladera? como hago para conservarlas?gracias

  79. Hola Virginia, bienvenida a nuestro espacio de difusión!

    Entiendo tu inquietud, las leches vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservantes, su duración es limitada y depende de los ingredientes (por ej. si le agregás endulzantes puede llegar a durar menos) y de como la conserves.
    La duración promedio es de unos 2 a 3 días, bien tapada en una botella en la heladera, preferentemente de vidrio, aunque en botellas plásticas también se conserva bien. También te recomiendo antes de servirte, agitar o revolver el contenido, ya que tiende a sedimentarse rápidamente.

    Esperamos que te resulten útiles los consejos, saludos y quedamos a tus órdenes!

  80. Lorren, tal vez la consigas en alguna tienda naturista. Si no tienen “Stevia” intenta consultando si tienen “Yerba Dulce” o “Ka´a he´ê”, sus otros nombres.
    Saludos!

  81. Hola, estoy interesada en preparar leche de avena. He hecho algún intento, pero, a pesar de que al licuar la avena he obtenido una bebida deliciosa, he notado que al calentarla espesaba. Cómo podría solucionar esto?
    Muchas gracias

  82. Hola Magui como estas?

    Entiendo tu inquietud, lo que te puedo recomendar para tomarla caliente, es prepararla más liviana, con menos avena, de esa manera se va a espesar menos.

    Espero que te resulte útil, muchos saludos!

  83. Hola me llamo Michelle y estoy haciendo en el colegio, un trabajo de proyecto cientifico de las bebidas (leche) vegetales, y necesito saber algo de historia de este tipo de bebida si tienes algo a mi favor te agradeceria me lo hagas llegar……

    De antemano muchas gracias

  84. HOLA, YO HAGO LA LECHE DE ALMENDRA, LA CUELO Y LO QUE QUEDA ARRIBA LE PONGO UN POCO DE MIEL DE ABEJA Y LO COMO ASÌ.

  85. Hola Oralia como estas?

    Gracias por tu comentario, pero la miel de abeja si bien puede ser muy rica, no es para nada vegana, por lo cual no la recomendamos, ya que requiere del uso de un animal: la abeja.

    Saludos!

  86. hola gente linda!! estoy incursionando con la comidita de mi bebé, ya tiene 11 meses y para no darle leche de vaca voy a probar con las vegetales, hay alguna recomendación para bebes???? otra, tengo Avena arrollada, que onda??? la preparo igual que la avena tradicional??? por mi ignorancia se la daba como venía con el puré de frutas…je! tiene alguna contradicción?? graciasss!!! saludos!! VAleria.

  87. Hola Valeria, bienvenida al blog,

    Nos alegra mucho que prefieras leches vegetales para tu bebe, por lo que tengo entendido, la recomendación para bebes es de leches vegetales de soja enriquecidas con vitaminas y minerales, entre ellas la B12. Si bien puedes darle una leche vegetal casera como complemento a la dieta, pero no como una fuente fiable de todas las vitaminas y minerales que necesita en ese momento especial que es la etapa de bebe, y en la proporción adecuada.

    El artículo que me parecio muy completo es el de la UVA, union veg argentina: http://www.uva.org.ar/dietasbbyninios.html, y también te recomiendo este que es uruguayo: http://sinusaranimales.blogspot.com/2011/05/maternidad-y-bebes-veganosas.html, donde encontrarás un video y más vinculos que te pueden servir.

    Como las leches enriquecidas que recomiendan los articulos talvez no se encuentren en Montevideo (fórmula Farley´s soya, o leche Plamil enriquecida), te recomiendo que te contactes con “Uruguay Vegano” en twitter y en fcbk, o sinusaranimales@gmail.com, ya que es una persona que tiene bebes veganos ahora, en Montevideo, y debe tener más información que yo.

    Un saludo, estoy segura que estas recomendaciones te van a resultar útiles, sino contanos lo que hayas averiguado.

  88. Hola, gracias por la información, tú sabes desde que edadse puede consumir?? Mi bebé tiene 9 meses, cariños

  89. Hola una pregunta para hacer la leche de avena , ésta debe eatar cocida antes de ponerla en la licuadora? Y será bueno darsela a un bebe de 1 añito en vez de leche de formula? Gracias :-)

  90. Hola Priscila, bienvenida a este espacio,

    Nos alegra que cada vez más personas tengan estas inquietudes, y beneficien a sus bebés con una dieta vegana. No se exactamente a que leche vegetal te referías, pero por lo que tengo entendido, la recomendación de leches vegetales caseras para bebés sería como complemento, no como fuente de todas las vitaminas y minerales que necesitan en la etapa de bebés. Como comenté en una respuesta anterior, las leches vegetales recomendadas por la vegan society para bebés, son: Fórmula Farley´s Soya, o Leche Plamil enriquecida, ambas enriquecidas con vitaminas y minerales en la proporción que los bebés necesitan.

    Pero como complemento a la dieta, de acuerdo al artículo de la unión veg argentina (http://www.uva.org.ar/dietasbbyninios.html):

    … “A los 6 meses se pueden introducir las papillas de trigo y de avena. Alrededor de los 7 meses se pueden introducir alimentos ricos en proteínas como las legumbres cocinadas y trituradas (batidos), el tofu triturado y el yogur de soja. Los niños pueden acostumbrarse poco a poco a la comida sólida con trozos suaves y pequeños para sustituir las papillas y los purés. Después del primer año se pueden introducir mantequillas de frutos secos o de semillas untadas en el pan. Si la familia tiene historial de alergias, los cacahuetes y los frutos secos deben restringirse hasta los tres años para permitir que el sistema digestivo madure y que el sistema inmune termine su desarrollo completo.” …

    La recomendación sería entonces de acuerdo a este artículo, en cuanto a la avena, y a los frutos secos, de leche de avena a partir de los 6 meses, y de leche de almendras o nueces, a partir de los 3 años. Siempre recalca que sean bien trituradas, en este caso en la licuadora, para que estos alimentos resulten fáciles de ingerir por los bebés. En caso de no contar con una licuadora de ultima generación, sugiero licuar varios minutos, asegurándose del buen resultado, y posteriormente colándolas varias veces.

    Espero que esta info te resulte útil, contanos como te fue,
    Saludos!

  91. Hola Valeria, por tu consulta sobre la avena arrollada, tengo entendido que puedes usarla como la avena laminada para preparar una leche vegetal, con el requisito de que se procese los minutos suficientes para que quede bien deshecha, ya que es más consistente que la avena laminada.
    Saludos

  92. Hola María Inés, bienvenida a este espacio,

    Por si la avena debe estar cocida previamente, no es necesario, es opcional. Mientras esté suficientemente licuada y colada, ambas maneras son válidas.
    Por si es bueno dársela a un bebé de 1 añito, te cuento que como complemento a su dieta sí es recomendable, pero no como sustitución de una leche enriquecida, que contenga todas las vitaminas y minerales que un bebé necesita, y en la proporción adecuada. De acuerdo a la vegan society, las recomendadas son: Fórmula Farley´s Soya, o Leche Plamil enriquecida. Te sugiero leer los comentarios anteriores a este, donde agregué un fragmento del artículo de la union veg argentina, y donde además agregué un contacto al que puedes consultar, ya que es padre de bebés veganos, y tiene seguramente más info de la que puedo tener yo al respecto.

    Espero que esta respuesta te resulte útil, esperamos tus comentarios,
    Saludos

  93. Hola!
    Empecé a preparar este tipo de leches hace un par de semanas, utilizando las bolsas Brota!. Hice leche de almendras y leche de avena y lo que me sucede es que me resultan demasiado aguadas. Me pasó con las dos lo mismo, intentando hacerlas no tan líquidas pero me quedan así, con gusto aguado y raro (obviamente, será distinto al que una está acostumbrada). Y a todo esto le pongo menos agua que las recetas que veo por todo internet…. No sé si es normal no sentirlas tan cremosas o soy yo quizás que no está acostumbrada, pero no he encontrado todavía ese punto en el que están todos a quienes leo que dicen “wow, qué ricas!”.
    Muchas gracias y muy buen blog!! =)

  94. Hola Jules, bienvenida a este espacio,

    Entiendo tu inquietud, es cierto que la consistencia, la “cremosidad” y el sabor de las leches vegetales es distinto al de la leche vacuna, a la que nos acostumbramos desde niños la mayoría de nosotros. Esto se debe a mi entender a varios aspectos:

    La leche vacuna pura, recién ordeñada, puede resultar deliciosa para muchos, si bien detestable para otros, pero la leche pasteurizada industrialmente procesada, que es la que la mayoría de nosotros conocemos, se aleja mucho de esa leche “natural”, ya que tiene mil agregados no tan naturales, para cambiar y mejorar su sabor y consistencia, y sobre todo para que se “conserve” por mucho, mucho tiempo hasta ser consumida. Eso sin contar con las saborizadas como chocolatadas, vainilladas, etc, claro. Todo este proceso se halla sin lugar a dudas enmarcado en el propósito de lograr que el producto final guste a todos, niños, jovenes, adultos, ancianos, con la ayuda de un muy efectivo marketing comercial.

    Sin dudas, la costumbre que adquirimos desde bebés de beber leche vacuna industrializada influye mucho al compararla con una leche vegetal casera. Tal es el marketing y la perspicacia de la industria lechera que no logramos darnos cuenta de lo artificial de este tan “natural” producto…

    Un factor básico es que la grasitud vegetal es diferente a la grasa animal, por definición, ya que esta última es más densa y contiene colesterol, elemento que no se encuentra en el reino vegetal. Pueden haber mas factores, pero eso es lo mas evidente a mi entender.

    Ahora vamos a lo importante, que es plantearnos como lograr acercarnos a la consistencia de la leche vacuna, y como variar su sabor, para eso lo que te sugiero es:
    - disminuir la cantidad de agua (se que ya lo estás haciendo, pero será útil para otros lectores).
    - agregarle una cucharada de aceite de oliva.
    - agregarle una o media fruta, por ejemplo banana, durazno, pera.
    - a las leches de frutos secos o de semillas puedes agregarle un par de cucharadas de avena, o de salvado de avena, o de coco rallado.
    - en caso de la leche de avena, puedes calentarla y se volverá más espesa.
    - también puedes agregarle media cucharadita de vainilla por litro de agua.

    Espero que estas sugerencias te sean de ayuda, puedes encontrar nuevas estrategias, te agradezco que me las cuentes así podemos compartirlas.

    Gracias por tu aporte, esperamos tus comentarios pronto,

    Saludos

  95. Hola, leyendo la consulta de Jules se me viene a la mente que tal vez le falta tiempo en la licuadora. Una vez la hice un poco más apurada y salió aguada, es importante que se licue muy bien y luego filtrarla también hasta extraer todo el líquido. La consistencia, en lugar de quedar “grasosa” queda más bien “sedosa” al paladar, “suave”. Espero sirva mi comentario. Saludos!!

  96. bestias……… somos carnivoros por naturaleza, no intenten cambiar el mundo con una propaganda de vegetariano,,, es como intentar convertir un leon en vegetariano

  97. Hola Juan Maria como estas?

    Bienvenido a este espacio, te cuento que la idea es aportar conocimientos sobre un estilo de vida vegetariano vegano, o bien consultar inquietudes o cualquier cosa que desees saber al respecto. La idea no es criticar a nadie, ni hacer “propaganda” de algo, sino compartir lo que a nosotros nos parece bueno para todos, tanto a animales humanos como a no humanos.
    Como bien comentas, un león difícilmente se convierta en vegetariano, ya que si bien tiene pensamientos, sentimientos y sensaciones como nosotros, por sus características fisiológicas le llevaria mas tiempo que a nosotros animarse a probar otras fuentes alimenticias, y ver que con el tiempo su organismo se iría adaptando a ellas.
    Tal vez un león no pruebe la dieta de la gacela, pero nosotros los animales humanos, podemos, gracias a nuestra capacidad de replantearnos las cosas una y mil veces, animarnos a cambiar y darle tiempo a nuestro organismo a que se adapte al cambio. Un cambio que no solo nos hace bien a nosotros, aumentando nuestra salud, sino también a los animales no humanos, ya que les evitamos el sufrimiento causado por una muerte innecesaria, para convertirse en nuestro almuerzo.
    Como bien dijo Einstein, lo más importante es no dejar de preguntarnos porqué, sino siempre cuestionarnos las cosas (y porqué no, buscar lo que sea mejor para todos).

    Un saludo.

  98. Q BUENO TENGO MI HIJO Q ES ALERGICO A LAS PROTEINAS DE LA LECHE DE VACA, Y TENGO Q REMPLAZALA, ESTO ME BIENE BIEN.

  99. Hola Jorgelina como estas?

    Bienvenida a este espacio, nos alegra mucho que nos hayas encontrado y te resulte útil nuestro contenido.

    Un gran saludo y quedamos a tus órdenes por cualquier consulta

  100. Hola, mucha gracias, si le estoy dando mucha utilidad, te felicito por la página y si tengo alguna duda no voy a dudar en consultarte, desde ya mucha gracias.

  101. muchas gracias por las recetas ojalá que alguien nos indicara que mas podemos hacer para seguir cambiando nuestros habitos alimenticios y dejar lo que tanto daño nos hace gracias a la mala información manipulada por las enormes industrias alimentarias Saludos

  102. Hola Alejandro, bienvenido a este espacio,

    Tal cual decis, hemos sido mal informados, con el propósito de que gastemos en enfermarnos y luego en curarnos…, pero somos afortunados en contar con información que va a favor de nuestra salud y del medio ambiente en su conjunto, y en la mayoria de los casos, también de nuestro bolsillo.
    Puedes entrar a http://www.sinusaranimales.org, a http://www.uva.org.ar, a http://www.recetasveganas.blogspot.com, a http://www.dragonecologista.com.ar, y encontrarás más piques para sacar mejor provecho de esta manera de alimentarnos.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  103. Mil gracias por la orientación y por existir ojalá muchos más se sigan sumando a una práctica sana, amorosa y respetuosa de la vida de los demás seres no humanos y por nosotros mismos Saludos

  104. hola me ah gustado mucho esta pagina muy buena… solo Una pregunta.. conoces una pag. en la cual venga informacion de como puedo medir lo que consumo ( caloria, proteina, carboidratos etc)?, asi como que consumir Mas( caloria, proteina, carboidratos etc ?, y si tiene tabals mucho mejor.. que tengasun buen dia..

  105. hola que tal.. tengo una duda si pudieran responder estaria muy contenta!
    La cosa es que deseo comercializar este producto de alguna manera (leche de almendras) y deseo saber cual seria el procedimiento a seguir para que esta leche de almendras me duraze el mismo tiempo que la leche de vaca envasado.???
    Para poder comercializarlo en diferentes lugares..
    saludos!

  106. Hola Liz como estas?

    Bienvenida a este espacio. Te cuento que la duración promedio de las leches vegetales naturales, es de unos 2 dias, dependiendo de varios factores, como si está en una botella cerrada y refrigerada. Pero tu consulta es sobre conservantes para productos comerciales, y yo desconozco de ese tema. Pero te puedo recomendar consultar en tiendas de alimentos integrales naturales, que te pueden pasar algún dato o algún contacto que te resulte útil. También podés consultar en la UVU: http://uvu.org.uy/ o en la UVA: http://uva.org.ar/, que te pueden proporcionar algún dato.

    Saludos y exitos!

  107. Me encanto, no sabia como hacer leche vagana. Porque es de colto alto en el mercado. Dofundire su pagina …… cariños!!!

  108. Muy buena la página.He leido y cuántos aprendizajes he obtenido hoy leyendo los comentarios como las respuestas.Mas que claro me queda a cerca del tema.Ahora solo me queda ponerme manos a la obra con las excelentes aportes de cada receta que hasta este momento eran desconocidas por mi y que bien harán a mi salud y a la vez ser multiplicadora de estos conocimientos que adquirido hoy.Los felicito por este aporte tan valioso y darnos la oportunidad de reemplazar el alimento de la leche de vaca por otros que lo reemplacen.Muchas Gracias!!!!!!!!! A experimentar y a probar las diferentes recetas…

  109. Hola Mirta bienvenida a este espacio,

    Nos alegra mucho que te hayas interesado en este nuevo enfoque, que redunda en beneficios para tod@s.
    Gracias a ti por tan agradable comentario,

    Saludos y hasta pronto

  110. Para los que quieren endulzar las leches vegetales y no les gusta la stevia, yo la tomo con una cucharadita de harina de algarroba, que además de nutritiva es riquísima, y hace las veces de cacao. Que la disfruten!!

  111. Se refiere al agua en la que se remojan las semillas la noche anterior… Dice que mejor no tirar el agua… El punto es… Entonces para qué usamos después el agua del remojo…? Quizás para las plantas… o no sé…

  112. Hola Ethkimm bienveni@ a este espacio,

    Entiendo, te referís al agua del remojo, lo ideal es reutilizarla para algo, claro, como por ej: regar las plantas, pero no en preparaciones alimenticias.

    Saludos!

  113. Hola. Tengo dos observaciones.
    1. Dices que La leche de avena, o de almendras se puede usar en preparaciones como tortas y postres, pero después dices que no hay que dejarla hervir. Pues no entiendo, porque en las tortas y postres hay que llevar al horno a gran temperatura…

    2. Hice la leche de almendras, y me quedó exquisita!!! pero ahora no sé que hacer con la pasta de almendras que sobra!!! He buscado en google, y no encuentro nincuna receta que me sirva. Hay algunas recetas muy complicadas, y me tocaría comprar cantidad de ingredientes adicionales, que quedan sobrando, así como ahora me queda sobrando la pasta de almendras. Además mi horno está dañado por ahora. Uff!!! Por favor ayudame a encontrar qué hacer con lo que sobra…

    Muchas gracias por tu ayuda.

  114. Hola Ethkimm como estas?

    Por la leche de avena, entiendo tu observación: la idea que quise dejar es que siempre que se pueda utilizar un ingrediente crudo, nutricionalmente es mejor usarlo así, pero no quiere decir que no se pueda consumir también cocido.

    Por el residuo de la leche de almendras, yo he probado diferentes alternativas: agregarle una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva, y agregárselo al pan a modo de margarina.
    Otra opción es agregarla a la preparación de trufas dulces, le van a dar un toque especial.

    De nada, estoy contenta de aportar algo :)

    Saludos!

  115. hola, muy buena la pagina, quisiera consultar si se puede hacer leche vegetal de piñones? y que tal sera una maquina que existe en internet para hacer leche vegetal?.
    Un abrazo

  116. Hola Leticia, bienvenida a este espacio,

    Gracias por los comentarios. La verdad no conocía los piñones, pero ahora (wikipedia mediante) veo que son las semillas de las piñas. Buscando por leche de piñones, encontré una aqui que te puede resultar útil: click aqui.
    Por la máquina, no he escuchado tampoco, me voy revolviendo con la licuadora. Incursionando encontré una marca “Soyabella”, pero no tengo idea de si valgan la pena, espero que si.

    Saludos!

  117. Por favor¡ cámbiele el color de la pantall, duelen los ojos. Y si fuera posible la letra más oscura. Gracias

  118. hola hogar vegano!!! ya hicimos la leche de avena y salio espectacular. tengo una duda, como hago para rebosar la milanesa de soja? es necesario poner algo como aceite?’

  119. Hola Nadia, bienvenida a este espacio,

    Me alegra lo que me contás de la leche de avena, es de las mas fáciles y ricas. Para empanar las milanesas de soja, te recomiendo probar harina de garbanzos, o salvado de avena. Hacés una pasta con un poco de harina y poca agua. Quedan bárbaras.

    Saludos!

  120. hola! quiero comenzar este negocio en mi país ya que acá no encontramos esto. Solo quería saber si se puede pasteurizar la leche de almendras y si es necesario? es decir para que dure por mas tiempo y no existan riesgos de alguna enfermedad. gracias =)

  121. Hola Cristina como estas?

    Bienvenida a este espacio. Te cuento que la duración promedio de las leches vegetales naturales, es de unos 2 dias, dependiendo de varios factores, como si está en una botella cerrada y refrigerada. Pero tu consulta es sobre conservantes para productos comerciales, y yo desconozco de ese tema. Pero te puedo recomendar consultar en tiendas de alimentos integrales naturales, que te pueden pasar algún dato o algún contacto que te resulte útil. También podés consultar en la UVU: http://uvu.org.uy/ o en la UVA: http://uva.org.ar/, que seguramente te van a proporcionar datos útiles.

    Saludos y éxitos!

  122. buenísimo lo de utds chicos…. no soy vegana, pero tengo intolerancia a la lactosa, y estas recetas estan geniales. una consulta, es posible hacer yogur con estas leches? o es imprescindible las bacterias lactobacillus que se encuentra en la leche de vaca? gracias…

  123. Hola Patricia, bienvenida a este espacio,

    Me alegra que te resulten útiles estas recetas. Por lo del yogur, no tengo esa información, pero te recomiendo consultar en la unión vegetariana, que son más compañeros, o también con Sebastián, un chef crudivegano que conoce muchas alternativas a los lácteos. Sus datos son:

    http://uvu.org.uy/

    https://www.facebook.com/pages/Union-Vegetariana-del-Uruguay/522942677737111

    http://www.aviva.com.uy/blog/

    https://www.facebook.com/Sebastian.Canale.Raw

    Saludos!

  124. Valgame Dios, durante muchos años, he preparado sin querer la leche de arroz, yo no sabia que esa era, yo la preparaba para cuando mis hijos o mi marido se enferman del estomago, les corta la diarrera inmediatamente y se reponen de deshidratacion, de un día para otro

  125. Hola Mone, bienvenida a este espacio,

    Sí, algunas de las publicadas son las viejas recetas de las abuelas, que nos siguen haciendo bien.

    Gracias por compartirlo con nosotros, salu2!

  126. Yo perparé una “versión” de yogur… ponés leche de almendras en la licuadora, alguna fruta por ejemplo durazno o frutilla, semillas de chía y licuás……… ……. se pone espeso como el yogur, riquísimo con copos de cereal. :)

  127. ¡Muchas gracias Hogar vegano! El cambio tiene que darse y ustedes ayudan muchísimo compartiendo el conocimiento acerca de cómo alimentarnos realmente.
    Un abrazo,
    Luisina

  128. Hola!!! Me podrìan explicar por favor alguna receta para preparar queso vegetal??. Gracias y me encanta la pàgina!!!

  129. Hola Andrea, bienvenida a este espacio,

    Disculpame la demora en responder.
    Supongo que te referís a si el agua debe ser hervida previamente para preparar las leches vegetales, mi respuesta es que no es necesario, el tipo de agua no debería afectar el resultado.

    Dime si aclaré tu pregunta,
    saludos!

  130. muchas grasias por educarnos sobre salvar la vida de nuestros animalitos y sobre las leche es que me confunde de echarle aceite de oliva no engorda teniendo aceite?

  131. Hola Teresa, bienvenida a este espacio

    Por lo que tengo entendido el aceite de oliva se puede agregar a las leches vegetales, con moderación, un par de cucharadas es más que suficiente para un litro. Si engorda, supongo que en grandes cantidades si, pero lo seguro es que te aporta nutrientes importantes para tu organismo.

    Gracias por el comentario, saludos!

  132. Hola muy buena la pagina , una pregunta lñas leches vegetales se pueden utilizar para prepara postres como por ejemplo flan etc ???

Los comentarios están cerrados.