GNU/Linux – El sistema operativo para tu computadora

Imagen

Amig@s, tal vez se sorprendan del porqué me dirijo a otro aspecto de nuestras vidas, que tal vez no tenga que ver de manera directa con los animales ni con el veganismo, pero a sugerencia de un lector de este espacio, y dada la casualidad de que yo estoy en este momento haciendo la transición a este SO, es que me decidí a recomendarselos.

La relación que tiene el movimiento de liberación animal, con el movimiento del software libre, movimiento creado por Richard Stallman en la década de los 80 en EEUU, es precisamente que este movimiento propone liberar el código fuente de los programas, de manera que tod@s tengamos acceso a ellos, ya sea para descargarlos gratuitamente, para hacerles cambios, como también para distribuirlos a nuestr@s amig@s. Es decir, es esa libertad que proponemos, de elegir lo que deseamos consumir, sin que todo termine redituando a una sola multinacional, que nos provea del software que le parezca, con las condiciones que se le ocurran, sino que por el contrario, seamos nosotros los que determinemos lo que queremos usar y como.

Para los que no seamos programadores, el hecho de que podamos modificar un programa, puede no llamarnos la atención, pero si pensamos en que gracias a esta posibilidad, miles de programadores alrededor del mundo colaboran activamente con mejoras y sugerencias para poner a punto este SO, versión tras versión, sí puede resultarnos beneficioso a la hora de disfrutar de las bondades de un SO totalmente completo, que puedes bajar hoy mismo e instalarlo libremente, sin restricciones de licencias.

Si a su vez, le agregamos la cantidad de foros a nivel mundial con miles de expertos esperando a que les hagas preguntas, desde la más simple hasta la más compleja, vamos comprendiendo la magnitud de beneficios que podemos lograr probando este SO.

Para empezar, les recomiendo este espacio: http://www.espaciolinux.com, de donde yo partí para instalar Knoppix, una versión de GNU/Linux que te permite tener un primer y rápido acercamiento a este SO, ya que arranca desde cd o dvd, sin tener que tocar tu disco duro. Luego de probarlo y ver que puedes hacer las mismas cosas que hacés en Windows, y aun muchas más, tenés la opción de instalarlo al disco duro. También tenés una opción intermedia de pasarlo a un pen drive, con lo cual te andará más rápido que desde cd, con el beneficio de poder personalizarlo a tu gusto de manera persistente.

Sin más, estos son los vínculos y los manuales que les recomiendo para empezar:

http://www.espaciolinux.com/2012/08/knoppix-7-0-4/

Desde ahi descargas knoppix a cd o a dvd, luego tienes que ejecutarles el check sum, es decir, una prueba para asegurarse de que hayan bajado completos, para eso bajas la herramienta FastSum, desde:

http://www.fastsum.com/

Una vez descargado y comprobado el resultado del chek sum, ya puedes arrancar, bootear desde el cd o dvd. La mayoría de las máquinas tienen seteada la opción de bootear desde cd o dvd antes que desde disco duro, pero si en la tuya no estuviera habilitado el arranque desde cd, puedes modificarlo entrando al BIOS de tu máquina (al prender la maquina verás que tecla tenes que presionar para eso, generalmente es F9 F10 o F12) y buscando en settings, boot options: cd -> enable, secuencia de arranque -> cd antes de hard drive.

http://www.gsic.uva.es/mendiknoppix/doc/manual_knoppix_es.pdf
http://es.kioskea.net/faq/107-knoppix-utilizar-knoppix-como-cd-de-rescate

Estos manuales tambien se los recomiendo, como tambien el uso del foro de espacio linux, para sacarse las dudas:

http://www.espaciolinux.com/foros/

También les recomiendo estos documentales :

Revolution OS

Código Linux

Los piratas de Silicon Valley

Bueno, los dejo en buenas manos, esperando que les haya interesado esta info,

Saludos

Anuncios

2 comentarios en “GNU/Linux – El sistema operativo para tu computadora

  1. Wow, me sorprende un post de este estilo en una página que nada que ver. Me encanta que te hayas animado a hablar sobre el software libre!

    El conocimiento es del pueblo!!!

    Abrazo grande 🙂

  2. Hola Lore, bienvenida a este espacio!

    Si, lo dudé pero me pregunté, por qué no, si hay aspectos en común, no?
    Coincido contigo, el saber nos pertenece a tod@s.

    Gracias, otro abrazo para ti 🙂

Los comentarios están cerrados.